sábado, 18 de julio de 2009

Maclar

El proceso a recorrer, es trasladar nuestro interes en las formas por el de los contenidos. La tradicion no como punto de partida sino como punto de llegada.

Ser lo que no se es todavía.
Operativamente se logra esto por medio de contraposiciones dentro de una misma articulación volumetrica. Las contraposiciones son los modos de articular el espacio y la imagen.
Representar o presentar nuevas relaciones espaciales, o grados de libertad en la articulación volumetrica.
La teoría y crítica en cuanto a "que" camino tomar antes de tirar la primer línea de diseño nos ayudará a ampliar las opciones, lo cual es importante para profundizar en nuestro objetivo; sin embargo he optado por desplegar primero las posibilidades del "como", lo cual es simple de entender, ya que Maclar es solo entrelazar y articular.........Aclarado esto solo nos queda, para empezar a desarrollar Nuestra Arquitectrura, movernos sobre esta superficie, o surfear...........Crear rotula y doblar, girar, separar, inquietar. Nuestros componentes al trabajar en un espacio virtual se ampliaran a sedimentos o capas, cintas, esquemas ( grillas, tramas, tensiones, flujos de movimiento, otros), formas (Euriclanianas y no Euriclaneanas, fragmentos), planos, pliegues.
"Leemos en el Timeo de Platón que el tiempo es una imagen móvil de la Eternidad; y ello es apenas un acorde que a ninguno distrae de la convicción de que la Eternidad es una imagen hecha con sustancia de Tiempo"- Jorge Luis Borges.
Trataremos de hacernos concientes del tipo de acción elegida al Maclar, en primera medida se nos abren dos caminos, la metáfora por metáfora -el trabajar en la presentación del hecho, el acto reducido a signo, sin significante-, y la metáfora como estímulo - el trabajar en la representación del hecho; en un signo que nos represente como posibilidad, por ejemplo -
Habíamos dicho que Maclar es entrelazar y articular, y que los caminos tomados hasta el momento, habían sido la metáfora por metáfora y la metáfora como estímulo.
Dejaremos por el momento el "que" del camino a tomar; para avanzar en el "como", explicitando cuales son los posibles componentes consustanciales con el espacio "real" nuevo definido arriba. Dentro de una profundizacion crítica y operativa histórica, puedes producir valores sociales propios de tu sensibilidad ( valores y jerarquias antiguas recuperadas por analogía- utilizando el mecanismo de la memoria, no pensando en palabras como en el pensamiento lógico, sino sintiendo aún lo irreal-, como ser lugares donde el intercambio social y comunal tiene lugar, a cambio espacios puramente comerciales); y de ahi en mas , te es lícito usar los mismos componentes utilizados en la metáfora por metáfora, pero le agregamos de esta forma, expresión de libertad de elección y de alternativas acordes a las diversidades sociales y culturales, y dentro de éstas personal, recreando o (re)presentando tu propio mundo:
Montajes o collage (superposición total. Cada sistema habla un lenguaje distinto, que puede ser el específico del material empleado, luego se macla resolviendose entre la dialectica de la norma y la excepción). Ensamblaje (superposición parcial).
Encadenamiento (como en los cuadros de Picaso o la arquitectura de Niemeyer, en geometrias sincopadas o en fractales- elevación de construcción fundamental a estructura)
Definidores espaciales( tratamiento de la luz por filtros o reflejos, calidades de masa como interioridad, topologia), de lo discontinuo;
Expresando escenario, velocidad, momentos energéticos, movimiento o caudales o cruces de flujos de circulación, concentraciones de dinamicidad buscando el choque entre imagenes, fricción, silencio, ruptura.
Veamos el "que" de la dirección a tomar y recordemos; maclar es entrelazar y articular, nuestros componentes son articulaciones volumetricas, hechas de imagenes y espacios que nos brindan relaciones espaciales, y grados de libertad para nuestra tarea de diseñar.
El "que" está dentro tuyo, en el verte como posibilidad, en desatar toda la libertad que esta dentro tuyo, y en romper con el hablar en nuestra arquitectura desde el tú, para pasar a declarar el yo - no opinión, no juicio de valor, si tu punto de vista- para declarar en el lenguaje (arquitectura es un ser linguístico) desde tú meseta, y sostener con la acción tu palabra ( no pensar, ser y hacer).

PS1/MoMA IwamotoScott Animation from sha on Vimeo.

1 comentario: