martes, 29 de septiembre de 2009

Nexus World- Rem Koolhaas

Nexus World ha sido uno de los experimentos sobre la tipología de vivienda multifamiliar más interesantes en los últimos años. Se suma además a muchos proyectos de arquitectos occidentales notables, como Aldo Rossi, Emilio Ambasz y Jon Jerde entre otros, que han hecho de Fukuoka una tierra fértil para la experimentación arquitectónica. Seguramente lo será aún más tras haber sido elegida como sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

KOLHAAS PATIOS Reflexiones en torno al patio en la arquitectura
Su propuesta en Nexus World fue concebida como la base en la que visualmente se asentarían las torres de Isozaki. A pesar de no haberse construido aquéllas, la propuesta de Koolhas destaca por su interpretación de las viviendas y por el notable manejo espacial de las mismas. La propuesta consta de 24 unidades de tres niveles cada una, organizadas en dos bloques que definen el acceso a una calle interior.
La sintaxis de estos bloques rompe con la tradición de asentar los edificios sobre una base visualmente sólida. Por el contrario, Koolhaas coloca esta sólida cáscara de granito negro (que de alguna manera recuerda a los castillos japoneses) dispuesta sobre una base mucho más transparente y ligera, lo que le da levedad a la composición, acrecentada por el juego libre de las coberturas de concreto en el tercer nivel. Esta actitud de hacer "levitar" sus edificios , que no deja de ser provocativa (o irreverente, como la denomina Martín Lisnovsky), no es nueva en Koolhaas, y puede apreciarse desde sus obras más tempranas, como la Villa Dall'Ava en París, hasta las más recientes, como la Torre de la Televisión China CCTV en Beijing.
Para la organización funcional de los bloques, Koolhaas establece los dominios públicos hacia la calle, mediante una fachada acristalada y extrovertida, y los más privados hacia el interior. En la parte posterior del primer nivel se ubica el ingreso a las viviendas e incluye un patio de piedras blancas, una costumbre muy tradicional en el interiorismo japonés. En el segundo nivel se encuentran las habitaciones, organizadas en torno a corredores en donde se ubican las escaleras. Las habitaciones son iluminadas por los generosos pozos de luz y por las amplias mamparas que se ubican en el tercer nivel.
El tercer nivel consiste en un juego de coberturas que permite un interesante manejo de la luz y el espacio, además que contribuyen a una expresión formal más ligera de la barra.

33 VIVIENDAS EN BURRIANA – Javier García-Solera Vera, 1988
GRUPO DE CASAS HALEN – Atelier 5, 1961











5 comentarios:

  1. Hola, estoy haciendo un trabajo sobre estas viviendas de Koolhaas y me interesa saber la fuente de donde obtubiste las plantas y cortes que muestras aqui... te dejo mi correo, karen2h@gmail.com. Se que el escrito es de Moleskine arquitectónico, pero lo demás de donde es? Mil gracias.

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  2. Mira, lamento no haber percatado el comentario....pero, si te es de ayuda todavia, en general empiezo por poner en buscar imagenes algo como, koolhaas"Nexus world". El escrito supongo es solo parte de Moleskine, una de las mejores paginas de arquitectura de la triple w. Saludos.

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  3. de esta página salieron esas plantas de colores ;)

    http://issuu.com/beata/docs/nexusworldhousing

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    1. 2021 , vraiment merci pour le lien tu m'as sauves :')

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