Densidad sintáctica
La complejidad de su obra no viene pues del texto en tanto construcción semántica sino, como se observa en su obra, de la densidad sintactica. Arquitecto japonés, Tadao Ando. Nació en Osaka, y estudió arquitectura a través de la observación in situ de los modelos europeos, estadounidenses y japoneses. Abrió su propio estudio de arquitectura en 1969, y en 1979 ganó el premio anual del Instituto de Arquitectura de Japón con su casa Row en el barrio de Sumiyoshi en Osaka, un apartamento de hormigón situado en una manzana de viviendas tradicionales japonesas.
La arquitectura tradicional japonesa no utiliza una trama geométrica, sus espacios son irregulares y flexibles. Está conectada con la naturaleza gracias al jardín que rodea la casa y cuando este no existe se suple la naturaleza con un bonsai, una flor e incluso puede hacerse con una rama seca de cerezo o de cualquier otro árbol. Apartándose del diseño tradicional Ando hace uso de la geometría como elemento básico de su arquitectura que en muchos casos, introduce regularidad espacial en sus proyectos. Esto no le aleja de la naturaleza, sino que más bien, le permite introducirla en la arquitectura haciéndose tomar conciencia de los procesos y cambios del mundo natural. Mediante el uso del círculo, el cuadrado y el rectángulo o subdivisiones de éstos introduce un orden geométrico que el espacio arquitectónico hace patente la presencia de la naturaleza. En este punto Ando ha realizado una síntesis entre la arquitectura occidental y la japonesa. Síntesis que fue intuída por Ando cuando observó por primera vez el espacio y la luz que penetraba por el óculo en el Panteón de Roma. Los volúmenes de Ando son formas geométricas sencillas, como paralelepípedos o cubos que aparecen aislados o yuxtapuestos. Cuando aparecen maclados suele introducir el cilindro que separa o une espacios y edificios. Por regla general los proyectos de Ando se componen de una o varias unidades geométricas perfectamente definidas. Esto nos podría llevar a concebir la arquitectua de Ando como una totalidad que se subdivide en volúmenes, que a su vez se fraccionan en diversos ámbitos que quedan reducidos a una conjunción de planos. Pero el proceso es justamente el contrario, en este tema Ando sigue el camino trazado por la arquitectura tradicional, que concibe el espacio como un proceso aditivo, que va de las partes al todo.
La arquitectura tradicional japonesa no utiliza una trama geométrica, sus espacios son irregulares y flexibles. Está conectada con la naturaleza gracias al jardín que rodea la casa y cuando este no existe se suple la naturaleza con un bonsai, una flor e incluso puede hacerse con una rama seca de cerezo o de cualquier otro árbol. Apartándose del diseño tradicional Ando hace uso de la geometría como elemento básico de su arquitectura que en muchos casos, introduce regularidad espacial en sus proyectos. Esto no le aleja de la naturaleza, sino que más bien, le permite introducirla en la arquitectura haciéndose tomar conciencia de los procesos y cambios del mundo natural. Mediante el uso del círculo, el cuadrado y el rectángulo o subdivisiones de éstos introduce un orden geométrico que el espacio arquitectónico hace patente la presencia de la naturaleza. En este punto Ando ha realizado una síntesis entre la arquitectura occidental y la japonesa. Síntesis que fue intuída por Ando cuando observó por primera vez el espacio y la luz que penetraba por el óculo en el Panteón de Roma. Los volúmenes de Ando son formas geométricas sencillas, como paralelepípedos o cubos que aparecen aislados o yuxtapuestos. Cuando aparecen maclados suele introducir el cilindro que separa o une espacios y edificios. Por regla general los proyectos de Ando se componen de una o varias unidades geométricas perfectamente definidas. Esto nos podría llevar a concebir la arquitectua de Ando como una totalidad que se subdivide en volúmenes, que a su vez se fraccionan en diversos ámbitos que quedan reducidos a una conjunción de planos. Pero el proceso es justamente el contrario, en este tema Ando sigue el camino trazado por la arquitectura tradicional, que concibe el espacio como un proceso aditivo, que va de las partes al todo.
Luz, viento y lluvia Ando sostiene que la arquitectura sólo se completa con las vivencias del ser humano. Considera que en la cultura contemporánea, invadida por el mundo electrónico, los espacios deben ser un refugio para el espíritu. Piensa que lo más importante es el universo de imaginación y ficción contenido en la arquitectura.
Si bien se mantiene siempre dentro de la tradición compositiva moderna, su énfasis por el contexto geográfico y natural, así como el peso de su herencia histórica y cultural, son los pilotes sobre los que funda toda su obra. La naturaleza es una de las principales inquietudes de Ando, que intenta siempre integrarla con el interior de sus construcciones, a través de patios o jardines que incorporan luz, ventilación y lluvia, elementos que ya no encontramos en la arquitectura de nuestro tiempo. Si bien utiliza los conceptos de la arquitectura japonesa, sus espacios tienen más de encierro que de abertura.
Si bien se mantiene siempre dentro de la tradición compositiva moderna, su énfasis por el contexto geográfico y natural, así como el peso de su herencia histórica y cultural, son los pilotes sobre los que funda toda su obra. La naturaleza es una de las principales inquietudes de Ando, que intenta siempre integrarla con el interior de sus construcciones, a través de patios o jardines que incorporan luz, ventilación y lluvia, elementos que ya no encontramos en la arquitectura de nuestro tiempo. Si bien utiliza los conceptos de la arquitectura japonesa, sus espacios tienen más de encierro que de abertura.
Utiliza las formas puras y la luz natural para articular los espacios, y las sombras para suavizarlos y envolverlos.
El uso de paredes de concreto, marcos, cámaras, vidrios, ladrillos, piedras y elementos naturales revelan un sentido del orden. Tadao Ando usa paredes muy sólidas para delimitar los espacios humanos, desviando a sus edificios del caos urbano circundante desde afuera y encerrando espacios muy privados desde el interior. Una frase de este arquitecto japonés define toda su obra:
"No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable".
“…el orden, la gente y el poder emotivo. Basándonos en las relaciones que introduce entre esos elementos, tal vez podríamos clasificar su arquitectura por su capacidad de inspirar. En otras palabras, Ando asocia diversos elementos arquitectónicos en pugna – forma con forma, forma con espacio, interior con exterior, y naturaleza con geometría- y el conflicto resultante decide la composición de su arquitectura. En realidad la arquitectura de Ando se podría comparara a un deporte de lucha, en el sentido de que el progreso del conflicto es que alimenta nuestra respuesta emocional. Con el fin de examinar el carácter de su arquitectura como mecanismo para generar una respuesta emocional, permítasenos dividir su amplia obra en tres categorías –arquitectura del monismo, del dualismo y del pluralismo – y considerar unas cuantas obras concretas de las incluidas en cada una de ellas. La arquitectura Monoista de Ando se caracteriza por la forma pura, el perfilado nítido y el vigor espacial. Esta categoría es aplicable principalmente a las casas e iglesias pequeñas de la primera fase de su carrera. El carácter del espacio en esas obras es extremadamente sosegado y, en ocasiones, recuerda al de una casa de té japonesa. Dado que en ellas se ha llegado a la planificación espacial a través de la división, tales obras están gobernadas por un ritmo unificador que avanza del todo hacia las partes. Este ritmo se prolonga incluso a los fenómenos naturales, como la luz y la sombra. Casa azuma, Sumiyoshi, Osaka 1975/76.
La arquitectura Dualista de Ando encontramos un territorio que es de su exclusiva propiedad. En efecto, no existe ninguna arquitectura que ejemplifique fielmente esta categoría; sin embargo, su evidencia se nos muestra en la forma de ovoide inherente a sus obras de los años ochenta. En la arquitectura dualista, el espacio esta regido por dos polos que se atraen y repelen mutuamente. En otras palabras, se trata de una arquitectura en la que forma y espacio se enzarzan en un disputa que ninguna de ellas puede ganar. En el dualismo encontramos un aspecto de la creatividad de Ando que nos recuerda su pasada experiencia como boxeador, el hecho de ser un hermano gemelo, y la fuerza masculina y la suavidad femenina que definen su personalidad. Edificio time´sCasa Koshino.
La arquitectura del Pluralismo caracteriza las obras de gran dimensión que Ando ha venido creando desde 1985. Se distinguen por la variedad de formas empleada y por su común sugerencia de una poderosa fuerza centrífuga. En todas ellas, la fuerza acoplada desde tiempo atrás en la arquitectura de Ando, se dispersa súbitamente; nos encontramos con un cambio hacia cualidades superiores de iluminación, ligereza y velocidad. Las formas tienen una apariencia más ligera y una disposición mas desparramada, menos compacta. Igualmente, la división de paso a la composición espacial. Estas obras pueden considerarse con intentos de Ando por transformar las configuraciones del terreno natural en contextos arquitectónicos altamente diversificados. Museo de Arte Contemporaneo de NAkoshima II
Museo de Arte Hyogo. En el momento presente, Ando experimenta sin descanso en extraer movimiento del terreno, globalmente considerado, empleando todo un arsenal de elementos para lograrlo: espacio, forma, unidad orgánica, experiencia, lugar, orquestación, espacio festivo, conflicto de formas, y acumulación de partes. Su objetivo es liberar la arquitectura de su carácter de herramienta en la búsqueda de lo universal, pudiéndose decir que establece una marcada distinción entre ideal lingüístico e ideal arquitectónico. Con “ideal lingüístico” se quiere significar la búsqueda de la verdad a través de la razón, lo que, trasladado a la arquitectura, se podría traducir como la búsqueda del mundo en la unidad de forma y espacio. Tal traslación, sin embargo, deviene imposible debido a la naturaleza de la arquitectura, la cual desafía al logos(palabra). En la arquitectura del pluralismo de Ando podemos rastrear su trayectoria, caracterizada por su lucha por difundir y liberar la arquitectura.“La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta” Tadao Ando.-Textos extraídos del libro Tadao Ando – Masao Furuyama – Editorial Gustavo Gili
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