sábado, 25 de julio de 2009

El Pliegue

EL PLEGAMIENTO ES PRODUCTO DE UNA DEFORMACIÓN PLÁSTICA, ES DECIR UNA DEFORMACIÓN SIN FRACTURA O ROMPIMIENTO. LAS FUERZAS PROVOCAN UNA DEFORMACIÓN PLÁSTICA NO REVERSIBLE. La tectónica de los pliegues en arquitectura sugiere ahora libertad, continuidad, indeterminación, ambigüedad, ductilidad y está abierta al cambio y a lo efímero. Una exploración en este tema es un modo de asumir la estructura del edificio de manera que su morfología responda al movimiento aparentemente aleatorio de sus flujosEl plegamiento, o curvatura, puede darse en cualquiera de los límites del espacio, es decir pisos, bordes, cobertura, etc. y más bien en la continuidad de todos ellos ya que esta tectónica busca hacerlos indistinguibles, pretende hacer ambiguos estos conceptos fijos y sus relaciones---------------------------Diseñar es, en último término, resolver relaciones, ya sea que se resuelvan por continuidad o por articulación.-
Etimológicamente, la calle (del latín ruga) es la arruga, el surco, el pliegue. Superficie rugosa, de límites imprecisos, alternativamente cóncava o convexa, contenedora o saliente, irregular, cavernosa, susceptible de rozamiento, portadora de opacidades o, siguiendo los términos de Deleuze, "plegada, desplegada, replegada" (1). El pliegue es lo que abraza y entrelaza. Abraza múltiples situaciones imbricadas una dentro de otra, al modo de las muñecas rusas, "empaquetadas" al modo de Deleuze. Entrelaza múltiples situaciones en relación de vecindad.

EL COMPLEJO DEL DAAP-Eisenman-


Como se verá a continuación, el diseño del complejo del DAAP es un nuevo experimento en el que Eisenman explora la metamorfosis del edificio existente programando una secuencia de torques exponenciales, cloneamiento, desdoblamiento y superposición.
Formalmente hay dos principios generatrices del proyecto. El primero de ellos es el zig-zag, el cual es una abstracción de la conformación del edificio existente. Mediante la variación deliberada de dicho zig-zag, Eisenman reproduce dos clones del mismo edificio. El segundo principio generador de diseño es una gran curva segmentada que oscila azarosamente alrededor del edificio existente. Esta gran curva está formada por una cadena de prismas de 12 m. x 21 m. de base, los cuales han sido previamente dimensionados para contener oficinas, aulas de clase y talleres de diseño. En el espacio producido por el giro entre un prisma y otro aparecen intersticios, los cuales son resaltados mediante el tratamiento de colores pastel que van del durazno al rosa y del celeste al gris pálido. Cada color identifica uno de los trazos de desencaje entre prisma y prisma. Sobre esta primera curva se superpone una segunda y se desdobla una tercera. Eisenman acierta en no aplicar sus metáforas en el vacío, ya que las curvas gradualmente se adaptan a la topografía del sitio y el desarrollo de la curva se asemeja a una serpiente que repta el terreno y se enrosca sensualmente alrededor del edificio existente.


Estamos, entonces, ante dos paradigmas convergentes: la rigidez ortogonal del zig-zag y la fluidez de la curva. El arquitecto, lejos de intentar resolver esta súbita colisión la deja en evidencia y en el espacio vacío entre el zig-zag y la curva aparece un patio interior o atrio.

El atrio interior es el espacio vital del edificio, y es precisamente allí, dentro del edificio donde se halla el "mensaje" del proyecto. A un lado del atrio se abre una gran escalinata, puentes vuelan de un edificio a otro, balcones forman ángulos inusuales, en tanto que las sombras torcidas son lanzadas desde el lucernario que cubre el atrio, cielorasos se retuercen y muros se inclinan. Este cúmulo de formas fracturadas provocan en el usuario un constante ajuste sensorial y las vivencias van de la meditación a la duda y de la desorientación a la angustia.

Las distorsiones formales hacen que el complejo sea difícil de asimilar o entender y a pesar de que las funciones asignadas a los espacios y la modulación estructural son sorprendentemente sencillas, la experiencia de "navegar" en el interior del edificio es impredecible.

El Pliegue es lo que une y separa. Es la frontera y el territorio común. El límite y su desdibujamiento. Es lo que se instala en el intersticio infinitesimal. Lo que ata, e impide la unión. El pliegue se descompone infinitamente en pliegues sucesivos y continuos. Conforma (con)cavidades receptivas, aptas a la sedimentación, al detenimiento momentáneo o definitivo de los residuos, a su acumulación. En otras palabras, habilita la materia para la opacidad. Es receptáculo y escondite, abrigo y refugio, barrera y pasaje oblicuo, al modo del laberinto. La superficie-pliegue que limita un espacio, pasa por todos los puntos, toca todos los puntos, es sinuosa, irregular, orgánica y continua. No posee discontinuidades que permitan el tránsito por infiltración. Es al contrario infinitamente permeable y porosa, fácilmente atravesable por ósmosis. Sus márgenes son invadidas por el flujo que circula, y su contorno se hace móvil, borroso, inestable. Todo espacio es interior e interiorización. Todo espacio tiende a apropiarse de las interioridades vecinas. A absorber, acaparar, retener. Todo interior es un pliegue irregular y continuo del exterior, una invaginación del afuera que no se produciría por sí sola si no hubiera interioridades verdaderas en otra parte"(2). La superficie-pliegue es continuamente trabajada por el tiempo, seda de incesantes depósitos y erosiones, variaciones de relieve, incrustaciones, oscilaciones perpetuas, abultamientos, excavaciones, invaginaciones.
Según Deleuze, el elemento genético del pliegue es la inflexión: "es ésta que Klee extrae como el elemento genético de la línea activa, espontánea, oponiéndose a Kandinsky, cartesiano, para quien los ángulos son duros, el punto es duro, puesto en movimiento por una fuerza exterior. Para Klee, el punto recorre una inflexión".-
Sólo se puede vincular a Peter Eisenman, Frank Gehry , Bernard Tschumi, Rem Koolhaas y Zaha Hadid con el constructivismo ruso, puesto que estos lo conocían por diversos motivos: porque habían realizado exposiciones o publicaciones sobre el tema, o porque, como en el caso de Rem Koolhaas, había viajado a Rusia en busca de información de primera mano. Pero a qué se debía el interés de estos arquitectos por el constructivismo ruso. Principalmente. a su gran atracción por el formalismo, el cuál encuentran de modo exacerbado y satisfactorio en las obras de los constructistas. De entre todos los aspectos formales y compositivos que identificamos en común destacamos seis :
Fragmentación / Superposición / Macla / Torsión / Pliegue / Retícula
Estas seis claves temáticas son el punto de partida para abordar el estudio de la forma y, composición en la arquitectura deconstructivista. Estas devienen en los aspectos que a continuación exponemos y que considerarnos como los más innovadores de esta tendencia: La fragmentación, tanto elementarista como volumétrica, y la macla y el collage como el medio para reagrupar las partes. El pliegue, tanto el funcional de los mobiliarios como las propuestas opuestas de Frank Gehry y Peter Eisenman : el pliegue orgánico y el de la papiroflexia. La perspectiva multifocal: el objeto arquitectónico deconstructivista es la materialización de un elemento que se ha contemplado desde todos los puntos de vistas posibles. Este principio a su vez está relacionado con conceptos como el Rizoma de Guattari y Deleuze o el Aleph de Jorge Luis Borges. La Des-centralidad y la falta de simetría como consecuencia de la eliminación del punto focal único en la perspectiva multifocal. La torsión y su triple manifestación: helicoides volumétricas, los planos alabeados y, las inclinaciones como búsquedas de lo antigravitacional, lo anticartesiano o la inestabilidad estructural. Las retículas y las mallas como respuestas a sus búsquedas de lo antijerárquico, lo antinatural y lo ambiguo. El concepto y la materialización del vacío. El vacío como lugar arquitectónico e interpretación judeo-teológica. Peter Eisenman, Daniel Libeskind, Frank Gehry: judíos de vanguardia. La ambigüedad: complejidad y contradicción en la arquitectura deconstructivista. Oximorones formales, espaciales y funcionales. La multiplicidad axial. El sistema axial rizomático como respuesta al planteo de Felix Guattari y, Gilles Deleuze. La agudeza de los ángulos deconstructivistas. Una nueva concepción espacial: La esquina como no lugar. Los accesos: nuevas propuestas para la arquitectura monumental. Las marquesinas deconstructivistas. Las aberturas y los lucernarios. La interpretación deconstructivista de la Quinta fachada, Deleuze la arquitectura sin ventanas. La envolvente orgánica. La piel y el pliegue como referente de la nueva envolvente. El nuevo muro cortina. El revestimiento fractal para las nuevas formas torcidas y plegadas. La deconstrucción de los detalles constructivos.

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO-Gehry-




El edificio de Gehry es como una gran escultura de silueta singular y materiales sorprendentes. Bajo la apariencia caótica que suscita la contraposición fragmentada de volúmenes con formas regulares cubiertas de piedra, formas curvas revestidas de titanio y grandes muros de cristal, el edificio se articular en torno a un eje central, el atrio, un monumental espacio vacío coronado por una cúpula metálica a través de cuyo lucernario cenital y muros de cristal, entra la luz inundándolo todo. En torno a él, un sistema de pasarelas curvas, ascensores acristalados y torres de escaleras conectan las 19 galerías que combinan espacios clásicos de formas rectangulares con otros de proporciones y formas singulares. Esta riqueza y variedad de espacios proporciona al museo una versatilidad excepcional.

El diseño del museo y su construcción siguen el estilo y métodos de Frank Gehry. Como muchos de sus trabajos anteriores la estructura principal está radicalmente esculpida siguiendo contornos casi orgánicos.

2 comentarios:

  1. genial, me encanto la publicación.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo más en la complejidad del pliegue que en la esterilidad del minimalismo absoluto.

    ResponderEliminar